domingo, 27 de agosto de 2017

Taekwondo en Argentina. Entrevista a Han Chang Kim

Taekwondo en Argentina




Entrevista a Han Chang Kim. 9no Dan, Padre del Taekwon-Do Argentino (Presidente Honorario), publicada en el diario Tiempo Argentino, el día 7 de mayo de 2017.



El Gran Maestro Han Chang Kim nació en el verano boreal de 1939 en la ciudad de Haolbin, en Manchuria, donde compartió sus primeros años con una numerosa comunidad coreana.  La 2º Guerra Mundial le enseñó el sufrimiento, el hambre y el desgarramiento de los afectos. Su personalidad perseverante le permitió lograr no sólo el cumplimiento de la escuela secundaria sino que también pudo graduarse de Licenciado en Relaciones Internacionales especializándose en idioma español. En 1967 decidió viajar a la Argentina con el objetivo de implementar aquella novedosa disciplina creada por el general Choi Hong Hi, quien había fundado la International Taekwon-Do Federation (ITF) el año anterior, para difundirlo en el extranjero, mientras que domésticamente regía la Korea Taekwondo Association.
En la actualidad, el Gran Maestro Han Chang Kim es el depositario de una fama ya legendaria: ha formado miles de alumnos siempre en el  marco del honor y la integridad y el taekwondo se ha convertido así en una de las artes marciales que logró tal crecimiento que hoy es deporte nacional coreano gracias a la aprobación del Comité Olímpico Internacional celebrado en París en 1994. Y fue en Londres 2012 que Sebastián Crismanich alzó la bandera argentina, brillando su medalla de oro en lo más alto del podio.
El Gran Maestro Han Chang Kim ha honrado al taekwondo argentino dictando una clase el lunes 1º de mayo para celebrar medio siglo de la disciplina en la Argentina y en la cual participaron más de cien instructores de la Asociación Argentina de Taekwondo Independiente dirigida por los maestros Fernando Abad, Jorge Priero y Mario Chariere.
Esta jornada finalizó confirmando que el deporte es una fascinante forma de vida, un instrumento para alcanzar el equilibrio físico y mental, dando como resultado personas felices, seguras y triunfadoras, y haciendo presente aquella frase: “No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo.” Confucio. Tiempo Argentino tuvo la oportunidad de entablar un fecundo diálogo con el Maestro:
TA: - ¿Cuál es el origen del Taekwondo?
HCK:-  Taekwondo, lo inventó el General Choi Hon Hi, pero en 1971, el presidente  de Corea, Park Chun-hee, lo nombró como deporte nacional directamente, no como arte marcial, como acá el fútbol. Así comenzó a difundirse en todos los lugares, porque antes estaba solo en gimnasios, como  Chung Do Kwan, Song Moo, Moo Duk o Oh Du Kwan. Así, se introdujo en los colegios (primario, secundario y universidad) e incluso en el servicio militar y ejército. También hay muchas entidades y asociaciones que difunden la disciplina. Pero en 1973 se dividió, por diferencias ideológicas y políticas, y el General Choi se fue a Canadá con la ITF y Corea del Sur formó la World Taekwondo Federation - WTF que lo promocionó más como deporte, a tal punto que es aceptada en los Juegos Olímpicos gracias al trabajo de Un Yong Kim.
TA: - ¿El Taekwondo tiene una base fuerte en el nacionalismo coreano? ¿Y qué se siente al verla dividida hoy y puesta en el plano internacional?
HCK:- División, antes no había división. Después de la Segunda Guerra Mundial, hace 72 años atrás, cuando nos independizamos de los japoneses que nos dominaron por 36 años, al igual que a parte del sudeste asiático e incluso China en esa época, después sin que quisiéramos se dividió el norte del sur, aunque no era voluntad nuestra. Era la decisión de cuatro potencias: Estados Unidos, Rusia, China y Japón, que al no tener mucha fuerza contra ellos debimos soportar. Desde el paralelo 38º hacia arriba dominaron los soviéticos y hacia abajo los norteamericanos. Esto todavía sigue, durante ya cuántos años, más de 65 años. Todavía no podemos voltear esa muralla de 4 kilómetros que nadie puede pisar porque está minada. Es el único país del mundo que está así. Alemania yo no está dividida, y yo les preguntaría a ustedes si hay alguna respuesta buena para lograr la reunificación. Siempre sufrimos por esto. Lo que creo es que la política desune y el arte marcial nos une. A eso apostamos.
TA: - ¿Hubo cambios cuando el taekwondo se convirtió en deporte olímpico?
HCK:- Sí. El Taekwondo no mostraba un gran desarrollo de patadas, porque como cualquier toque valía un punto, se apostaba a la patada lateral al estómago, más efectiva, y se dejaban las más difíciles. Eso hacía poco vistoso al deporte y casi nos eliminan de los Juegos Olímpicos. Posteriormente se modificaron los reglamentos, dando puntos variados según la técnica y su dificultad. Eso le permitió su permanencia. Pero hay competencia para ingresar, entre China con el Kung Fu y Japón con el Karate. Como Corea es un país más débil, aun debemos seguir peleando. Quizás en el futuro se unifiquen todas las artes marciales.
TA: - ¿Y cómo es el balance del Taekwondo en Argentina?
HCK: - En Argentina, desde hace unos cincuenta años, muy pocas personas sabían del Taekwondo, pero con Sebastián Crismanich, la gente comenzó a tener interés por la disciplina. Esa medalla nos hizo mucha propaganda. Ahora en la calle veo a los chicos con el dobok de ITF, no tanto con el de WTF, pero no importa, porque lo relevante es que sigan Taekwondo. Todavía falta, porque dicen las revistas especializadas, Yudo-Karate o Mundo Marcial, que desde 1967 a la fecha unas 500.000 personas pasaron por los Dojang (lugares de prácticas). Hay abuelos, padres e hijos; familias enteras están practicando Taekwondo, eso pasó. Igual, yo no estoy conforme, siempre me quejo, digo que el 1,2% de la población argentina no es nada! (risas).
TA: - ¿Con esta conmemoración, cómo se siente?
HCK:- Muy solitario, porque hace 50 años atrás tenía muchos compañeros, hoy en día muchos no están en estas tierras. Cuente: 30 años desde que vine, 50 años más, ¡es mucho tiempo! Desde esa época, los que se iniciaron conmigo, sus discípulos y alumnos, muchos están allá arriba, por eso me siento triste. Pero ya! La vida es así, hay que aceptar sin protestar.
Pero agradezco mucho a los argentinos por la difusión del Taekwondo entre todas las artes marciales, como el Yudo, el Karate o el Sipalki, porque veo mucha difusión en revistas, especialmente porque el Taekwondo es más fácil de asimilar por principiantes que otras disciplinas. Las otras exigen al principio, prefieren calidad a cantidad, nosotros preferimos primero cantidad y de allí elegimos calidad. Lo cierto es que el fútbol es el deporte nacional en Argentina, pero las medallas se las da el Taekwondo. Si bien en Corea, mismo Asia, el peor futbolista es Maradona allí, no pasa lo mismo en Argentina, porque hace rato que los argentinos disputan medallas a nivel internacional.

Esta entrevista nos ha mostrado a un Sasonim que transmite un alto nivel de sabiduría  y superación, ejemplo imprescindible para las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...