domingo, 27 de agosto de 2017

Simbología del Dobok

Simbología del DOBOK


Originalmente, la indumentaria utilizada en las artes marciales sólo tenía como requisito permitir la práctica de la misma. A lo largo del tiempo, los trajes se fueron perfeccionando, incluso incluyendo destaques en cada disciplina.
El DOBOK del Taekwondo tiene base como base la ropa usada corrientemente en la dinastía Silla y Korugyo, conocida con el nombre de HanBok, que consistía en pantalones y un vestido superior abierto con una faja llamada HanBul.
Numerosas doctrinas filosóficas orientales fundamentan los principales del Taekwondo, donde le concepto de armonía en la vida es su punto nodal. Esta idea se expresa en el DOBOK. De acuerdo a la teoría del Yin y el Yang, los tres principales componentes del universo y las figuras geométricas del Dobook tienen su significado. Círculo, Cuadrado y Triángulo están presentes en la confección de los trajes, representando:
  • Won (círculo): simboliza el cielo.
  • Ban (cuadrado): expresa la tierra.
  • Kak (triángulo): representa al hombre
Estos componentes estarán en el DOBOK, siendo el círculo la chaqueta, referenciada en la forma de la cintura; el pantalón es el cuadrado y el cinturón el triángulo, expresado en el nudo, que se realiza de esa forma.
Así, los pantalones simbolizan la Tierra, la chaqueta el Cielo y el cinturón el Hombre. Su interacción simbólica expresa la vida humana entre el cielo y la tierra. El color blanco es la pureza de conciencia y de paz. La fusión de estos elementos son la fundación del Universo (Samilshinngo); su unión transforman en forma filosófica y espiritualmente al hombre en una sola unidad, denominada Han. Desde la numerología del Ch´onbugyong, se asigna al Cielo el número uno, a la tierra el dos y al hombre el tres.
 

Desde la teoría del Ying y el Yang, el hombre constituye un universo pequeño, donde el pantalón que simboliza la tierra (Ying) y la chaqueta que expresa el cielo (Yang), se relacionan en el Hombre, que es la cinta intermedia.
Esta estructura, coloca a la cintura del hombre como una relación entre la cabeza y las extremidades, donde el color de ese cinturón simbolizará no solo el grado de aprendizaje, sino también la fuerza de voluntad para equilibrar el Ego y la Apariencia.

Los ribetes incorporados en los Cinturones Negros, en la base de la chaqueta para los Instructores y en las extremidades para Profesores y Maestros, recupera una antigua tradición coreana que reflejaba la importancia del individuo dentro de la sociedad, que implicaba también una responsabilidad para con el pueblo. Los ribetes dan al Cinturón Negro el deber de educar y formar personas, para buscar un mundo mejor y más pacífico.

A su vez, el DOBOK de Tae Kwon Do incorpora la inscripción en la espalda en forma semi circular en el idioma de práctica (español en Argentina) y en coreano en forma vertical en coreano, simbolizando el Árbol de la Vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...