Presentación

Presentación

Ricardo Romero*
“…Las artes marciales poseen una serie
de valores educativos excepcionales,
intrínsecos a su propia práctica.…”
Fernando Abad VI Dan Taekwondo
Cuando comencé a practicar Taekwondo a mis 11 años, nunca pensé que encontraría un camino de vida. Era mi objetivo devolver la golpiza que me había propiciado un chico de 13 años. Sin embargo, desde allí encontré un programa filosófico que forma parte de mis valores éticos.
Mis primeros profesores fueron los hermanos Rodríguez (Mario, Aldo y Edgardo), que llevaron el Taekwondo a Florencio Varela, con quienes recibí la formación para alcanzar mi Iº dan, el 13 de septiembre de 1987, otorgado por el Maestro Pedro Florindo, de la Escuela Argentina de Taekwondo, que hace poco alcanzó el IX Dan.
Al irme de Florencio Varela, los destinos de la vida, me cruzaron con Fernando Abad y su Escuela Phoenix de Taekwondo. Desde 1997. Con él continué un recorrido conjunto y hoy me encuentra practicando en su Asociación Argentina de Taekwondo Independiente, recibiendo sus enseñanzas con su VIIº Dan y difundiéndolas en la Academia de Taekwondo Tradicional con mi IVº Dan.
Los contenidos de esta página forman parte de un libro escrito treinta años después de alcanzar el cinturón negro. Además de pretender ser la tesina para alcanzar el Vº Dan, busca contribuir al desarrollo de la enseñanza de una disciplina desde una perspectiva propia, que incluso ya me trasciende.
Me trasciende porque así como la alegoría del árbol que se despliega en la espalda del dobok y la escala de los colores del cinturón, las semillas propias diseminadas tienen árboles, como los Bo Sabones Juan Manuel Sánchez o Fernando Colombo, o en la próximamente instructora Alejandra Casas, incluso de aquellos que pasaron por mi Dojang o de Julio Barreto que se sumó recientemente.  Y las nuevas semillas: “Los Ninjas de San Telmo”.
En una entrevista del diario barrial “El Sol de San Telmo”, que con cariño tituló “Politólogo de día, Profesor de Taekwondo de Noche”, comenté que: “El Taekwondo es parte de mi vida y el estudio de la política es lo que me atrae como profesión. Si ambas no estarían vinculadas, me sentiría vacío”.  De hecho, en este libro se intercalan conocimientos propios desde la ciencia política o el estudio de la masonería, organización filosófica y progresista.
A mis estudiantes, pasados y presente, debo darles un gran agradecimiento. Pero también debo hacerlo a mis compañeros de práctica, especialmente aquellos con que hemos compartido mesas y evaluaciones, como Gervasio Cilveti, Matías Vago, Santiago Ezequiel Moli Sitjes, Mauricio Pino, Magdalena Biorklung, Claudio Sardo o Fabian Montiel. A otros maestros, como Marcelo Minguila, Masafuni Sakanashi, Pedro Florindo, Carlos Composto o Silvio Bilardi (con quien recibí el I Tuan de Kun Fu estilo Tien Tai Chuan). A mis primeros profesores, Mario, Aldo y Edgardo Rodríguez. Y, sin duda, a Fernando Abad, por la paciencia y apoyo para que el Taekwondo en el Club Atlético San Telmo sea posible. 
Es más, como parte de vida, debo reconocer que el Taekwondo me enfrenta a mi discípulo más difícil, Lautaro Aike Romero Otero, que práctica desde los dos años y ha recibido su 8º Gup a sus cuatro giros al Sol. Espero que encuentre en estas enseñanzas un legado para su vida, agradeciendo a su madre Estefanía que me permite mostrarle este camino.
Espero, a quienes lean este libro, que encuentren un incentivo para sumarse a este camino. Buena lectura.




* IV Dan de Taekwondo de la Asociación Argentina de Taekwondo Independiente y de la Escuela Argentina de Taekwondo. Director de la Academia de Taekwondo Tradicional del Club Atlético San Telmo. Politólogo UBA. Profesor en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires. Profesor UCES e Investigador de la UBA www.ricardoromero.com.ar @Richardbsas politologoromero@gmail.com www.academiataekwondo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...