domingo, 27 de agosto de 2017

Kihap y Control de la respiración

Kihap y Control de la respiración



Los gritos que se escuchan durante la práctica de las artes marciales tienen un fin determinado. En el Taekwondo se denominan “Kihap” que la combinación del Ki (aire o espíritu) y el Hap (unidad). En definitiva, el objetivo de su aplicación es utilizar la respiración en combinación técnica con la fuerza.
Por eso, para el practicante es fundamental aprender a respirar en el progreso de su entrenamiento. Debe pasar de respirar con el diafragma, como se suele hacer en occidente, para hacerlo desde el Tan Tien, que está situado en el abdomen. Porque para la cultura oriental, allí reside la fuerza interior del Chi (Ki en Coreano), de donde brotan la salud y el bienestar. Lograr manejar la respiración abdominal nos permite sacar nuestro Ki para dinamizar nuestra salud a partir de nuestras energías.
El Kihap se usa en muchas ocasiones:
·         Como orden de mando
·         Como método para crear ambiente en la clase. En una clase con alumnos gritando y jadeando, hace que al principiante tímido le resulte más fácil animarse. También es una forma de perder la vergüenza al entrenar con lo compañeros.
·         Cuando ejecutamos el kihap tensamos los músculos del abdomen, lo que implica una exhalación completa y breve. Resulta un recurso útil en caso de recibir un golpe en el estómago.
·         Para que el compañero sepa que estamos preparados y viceversa.
·         Para intimidar y provocar miedo al oponente.
·         Para facilitar la preparación mental.
·         Para enseñar al alumno cómo respirar correctamente desde el abdomen.

·         Como coordinación de: intención, energía y foco.

2 comentarios:

  1. Cual es la respiración correcta en el Taekwondo?
    Respiración alta.
    Respiración media.
    Respiración baja.

    ResponderEliminar

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...