domingo, 27 de agosto de 2017

Teoría del Poder (Hin Ui Wolli)

Teoría del Poder (Hin Ui Wolli)


Desde la práctica del Takwondo se puede reflexionar sobre una estructura simbólica y filosófica profunda que abarca desde el origen y desarrollo de la vida hasta la forma de comprenderla y vivirla.
Además, desde su desarrollo, se puede observar que el Taekwondo está profundamente imbricado al desarrollo histórico político de Corea, en su profundidad formativa, y que insta a pensar un proyecto educativo, social y cultural para sus practicantes como miembros de una sociedad.
A su vez, sus bases simbólicas están relacionadas con movimientos modernos, que tuvieron injerencias en la sociedad capitalista actual como la masonería, y sus teorías aportan líneas de acción que potencian la reflexión política, es una mirada diferente del Taekwondo.  



Dimensiones de la Teoría del Poder en el Taekwondo
La comprensión del uso del poder o la fuerza resulta un punto central en la enseñanza del Taekwondo. La articulación de sus movimientos y la aplicación de leyes científicas, especialmente de la energía cinética, basan la reflexión de sus teorías. De allí surge su “Teoría del Poder” que para desarrollar su mayor potencial toma en cuenta las siguientes dimensiones:

  • Fuerza de reacción (Bandung Ryok): Se basa en la Ley de Newton que establece que “Toda fuerza genera una fuerza igual y en sentido opuesto”. Fuerza de reacción del oponente: si a alguien que ataca velozmente, se le aplica un golpe suave, la fuerza del golpe será la suma de su ataque, más la del golpe aplicado. Fuerza de reacción propia: un golpe con la mano derecha, es ayudado si el puño izquierdo se lo lleva a la cintura, produciendo además mayor equilibrio.
  • Equilibrio (Kyum Hyung): El cuerpo siempre debe estar en equilibrio para que los golpes sean efectivos. La postura debe ser estable y flexible. El equilibrio puede ser dinámico y estático. Para conservar el equilibrio el centro de gravedad debe estar siempre en una línea entre los dos pies. La flexibilidad y movilidad de las articulaciones también colaboran para mantener el equilibrio. El talón del pie de atrás siempre debe estar apoyado en el momento de impacto.
  • Concentración (Jip joong): Al aplicar la fuerza de un golpe sobre un área menor, el impacto se concentra e incrementa su efecto. Es importante no liberar toda la fuerza desde el comienzo, sino en el punto de contacto para que la fuerza esté bien concentrada. Modos de concentración de energía:
- Tensando los músculos en el momento del impacto, comenzando por los del abdomen y cadera, y finalizando en la herramienta de ataque seleccionada.
- Concentrando esos músculos sobre el punto vital del adversario.

  • Control Respiratorio (Huhup Jojul): Una respiración controlada actúa sobre la resistencia y velocidad, e incrementa la fuerza del golpe, ayudando a tensar los músculos. Una inhalación lenta ayuda a preparar el próximo movimiento. Nunca se debe inspirar cuando se realiza un golpe, esto ocasionaría perdida de potencia.
  • Velocidad (Sokdo): Es el factor fundamental para la fuerza o potencia. Fuerza es igual a masa por aceleración (F= M x A, o bien Potencia= M x V2). Según la energía sinética cualquier objeto incrementa su velocidad y peso en un movimiento descendente, por ello la mano debe ubicarse ligeramente más abajo que el hombre, y con la correcta aplicación del movimiento ondulante, el golpe se produciría de arriba hacia abajo, logrando de esta manera una mayor potencia.
  • Masa (Zilyang): Matemáticamente, el máximo de fuerza se obtiene multiplicando el peso del cuerpo por la velocidad máxima. La forma de incrementar peso es con el uso de la cadera y con la aplicación del movimiento ondulante.
  • Velocidad y Reflejos (Sokdo wa Banung): Es la relación existente entre velocidad y el tiempo de ejecución para poder aplicar ambas de manera efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...