domingo, 27 de agosto de 2017

Entrenamiento del Taekwondo

Entrenamiento del Taekwondo


Son múltiples las razones que pueden llevarnos a practicar Taekwondo, aunque podemos resumir sus principales beneficios en sus efectos físicos y mentales. Su actividad física influye sobre la salud y bienestar, pero a la vez, el Taekwondo desarrolla aspectos mentales que incrementan desde la autoestima, la confianza o la seguridad. Por eso, muchos profesionales y preparadores físicos recomiendan la actividad para combatir problemas respiratorios, musculares, estrés, entres otros.
La práctica fortalece la masa abdominal y la musculatura en los miembros inferiores, además de mejorar la flexibilidad y desarrollar la capacidad aeróbica y anaeróbica, por lo que acrecienta la resistencia física general, desarrolla reflejos y mejora la conexión y concentración en general, entre otras cosas. Sumado a que las formas corrigen posturas, flexibilidad, equilibrio y coordinación.
A través de sus técnicas se aprende a ejercitar la paciencia y perseverancia para superar dificultades. Su aplicación al combate enseña coraje y humildad bajo el autocontrol de su poder, que marcan el respeto y espíritu indomable del practicante. El secreto del entrenamiento en el Taekwondo consiste en:
1.    Estudiar la teoría de poder
2.    Entender el método y propósito de cada técnica
3.    Movilizar los pies, manos, ojos y respiración en una única acción coordinada
4.    Elegir el arma de ataque adecuada para cada punto vital
5.    Familiarizarse con el ángulo y la distancia correcta de cada ataque y defensa
6.    Mantener los brazos y piernas ligeramente flexionadas al realizar cada movimiento
7.    Los movimientos deben empezar con una acción hacia atrás (salvo excepciones)
8.    Una vez empezado no debe detenerse el movimiento hasta que alcance el blanco
9.    Crear el movimiento ondulante con el uso correcto de las rodillas
10.  Exhalar brusca y de manera corta en el momento del golpe o defensa, salvo movimientos conectados, continuados o lentos.

Los siete sentidos

El entrenamiento permite ampliar la capacidad de percepción. A los cinco sentidos básicos comprendidos en el gusto, la vista, el olfato, el tacto y el oído; se pueden sumar dos, el equilibrio y el algésico o de supervivencia.
Trabajar el sentido de equilibrio, a partir de trabajo de retenciones, repeticiones o posiciones, se busca comprender la capacidad de reencontrar la armonía corporal.
En tanto que recuperar la capacidad de reacción ante el peligro, permite el desarrollo de acciones de contra golpe ante ataques o situaciones de peligro.

La práctica del Taekwondo

Todas las formas del Taekwondo comienzan con una defensa, porque su formación básica es preferentemente para defenderse no para atacar. En tal sentido, se manifiesta contra la violencia y propicia la paciencia y el diálogo para superar los conflictos. En sí, dota de seguridad al niño, adolescente o adulto para marcar el respeto necesario para superar una situación.
La enseñanza del Taekwondo supera la transmisión de técnicas de defensa personal, implica una concepción filosófica sobre la vida, donde el aprendizaje se centra en evitar una pelea antes que propiciarla, en comprender que se pueden lograr cosas sin imponerse por la fuerza, como marca de grandeza.

Por eso, el Taekwondo nutre la formación del niño, que se descubre como persona, y que su práctica le brinda la posibilidad de tomar conciencia de su cuerpo, de sus partes, y la capacidad de su control. Los movimientos que brinda este arte marcial, le permite reconocer los dedos, manos, pies y articulaciones, que son puestas en marcha en ejercicios y  técnicas que abren y mejoran sus condiciones para el desarrollo de su futura vida. Además de nutrir su mente a partir de la concentración y disciplina, que le darán confianza en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es el Taekwondo

Qué es el Taekwondo Si definimos al Tae Kwon Do como un arte marcial, no estaríamos equivocados, más aún si tomamos su definición como ...